MANTENIMIENTO DE LA REHABILITACIÓN ORAL
Uno de los aspectos más importantes que debe concientizar el paciente que invierte tanto tiempo y energías en rehabilitar toda su boca con implantes dentales, prótesis dentales de porcelana o prótesis sobre implantes, entre muchos otros tratamientos dentales; es que debe realizar mantenimientos periódicos, para conservar en perfecto estado de salud, todo aquello que se le realizó, durante el tratamiento de toda la boca.
- Posibles daños que se puedan presentar, en dientes o bocas ya tratados, por falta de mantenimiento periódico:
los implantes dentales pueden ser colonizados por bacterias y sufrir lo que en este caso se denomina periimplantitis, que produce sobre los implantes, los mismo efectos ocasionados por la periodontitis en los dientes, es decir, pérdida del hueso de soporte y riesgo de pérdida a largo plazo, en este caso, del implante dental. Por ello, se deben realizar mantenimientos y revisiones del estado de la boca cada 6 meses.
Esta recomendación también va dirigida, a los pacientes que no llevan implantes dentales en su boca. Por ejemplo, aunque un nervio dental se ha tratado y se ha colocado una corona o funda sobre este, los dientes pueden verse afectados nuevamente por procesos de caries, que destruyan nuevamente el diente rehabilitado. Debido a que el diente ha perdido su sensibilidad, cuando estos dientes son afectados por caries, el paciente nunca lo notará, al menos no por dolor, y esta caries puede avanzar hasta destruir de forma irreversible .